
IRAPUATO, GTO.- Con la participación de más de 858 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) se estiman más de 381 millones de pesos en ventas con más de 60 compradoras a través de la estrategia en 19 encuentros de negocio en 2025.
Con el liderazgo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la política económica del gobierno estatal prioriza el fortalecimiento de la economía interna mediante la vinculación de proveedores locales con grandes compradores.
La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, aseguró que se busca que cada inversión se traduzca en un motor de crecimiento que impulse la generación de empleos de calidad y diversifique sectores económicos.
Las empresas locales participantes en este año son originarias de los municipios: Apaseo el Grande, Celaya, Cuerámaro, Guanajuato capital, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao.
Con esta estrategia, se logra un escalonamiento productivo para fortalecer la economía interna del estado al impulsar los sectores: automotriz-autopartes, comercio, agroalimentario, construcción, industrial, gobierno, logística, energía, restaurantes, hotelería, hospitales, entre otros.
Para ampliar el alcance de la estrategia, se acercaron los encuentros de negocio a eventos como: Foro Industrial del Bajío, Expo Lac, Foro Wellness, Expo Provee, Expo Construye, Expo Pyme; y empresas e instituciones como: Secretaría Particular del Gobierno de Estado, Tiendas Oxxo, La Favorita, Grupo Asturiano (Tiendas Alamano), Chedraui, TopSun, Pasubio, Mazda, Siemens Energy, Aztema, NKPM y Sona Comstar.
Este modelo colaborativo entre gobierno y sector privado da visibilidad a proveedores guanajuatenses, genera y conserva empleos de calidad y posiciona al estado referente de acciones para el fortalecimiento de las empresas locales.


